A pesar de la vigencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el 44,5% de los menores de 14 años vive en hogares bajo la línea de pobreza, según datos del INDEC correspondientes al primer semestre de este año. Esto representa 4,2 millones de niños, casi 500.000 más que en el segundo semestre de 2025.

El aumento se explica porque, en promedio, los ingresos de las personas crecieron un 11% durante el semestre, mientras que la canasta básica total se incrementó un 19,6%.
El informe del INDEC detalla que, en el caso de los hogares pobres, la brecha entre sus ingresos y el valor de la línea de pobreza fue de $517.640, lo que equivale a un 35,9%. El valor de la canasta familiar de pobreza alcanzó los $1.440.395, mientras que los ingresos promedio de estos hogares fueron de $922.755.
En cuanto a la línea de indigencia, la distancia media entre los ingresos y su valor fue de $226.655, lo que indica que los ingresos de los hogares indigentes se ubicaron un 33,9% por debajo de dicha línea, señala el informe.
En el proyecto de Presupuesto 2027 se propone eliminar el ajuste automático por inflación para la AUH, que actúa como piso para su actualización, lo que abriría la posibilidad a aumentos menores. En septiembre, el monto de la AUH es de $154.031.
Entre las personas mayores de 65 años, la pobreza experimentó un aumento más marcado: pasó del 9,7% al 14,8%, es decir, 5,1 puntos porcentuales más, lo que equivale a aproximadamente 300.000 personas que cayeron bajo la línea de pobreza. Este incremento está vinculado a la caída de los ingresos de jubilaciones y pensiones mínimas, debido al congelamiento del bono de hasta $70.000.
Para otros grupos etarios, la pobreza afectó al 36,9% de los jóvenes de 15 a 29 años y al 28,8% de la población entre 30 y 64 años.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA advierte que, si se descuentan del ingreso de los hogares la AUH, otros programas de transferencias y las pensiones no contributivas, la indigencia prácticamente se duplica.
Además, señala que el 32,3% de pobreza registrado en el semestre se descompone en un 30% en el primer trimestre y un 34,6% en el segundo, evidenciando una tendencia ascendente en la primera mitad del año.
Por regiones, en el conurbano bonaerense los pobres sumaron 4.888.000, lo que representa el 36,9% de la población, con un aumento de 4,6 puntos porcentuales respecto al 32,3% del promedio nacional, concentrando un tercio del total de pobres del país.
La pobreza también creció significativamente en la Ciudad de Buenos Aires, del 9,6% al 11,1%, pasando de 288.000 a 334.000 personas en situación de pobreza en apenas seis meses.
Entre las regiones con mayores índices de pobreza destacan Concordia con el 56,2%, Gran Resistencia con el 48,6% y Corrientes con el 41%. En tanto, las provincias con menores niveles son Neuquén-Plottier con el 19,6%, Mar del Plata con el 20,3% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 11,1%.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible
Fm Impacto 100.3 MHZ PURA RADIO