Podría haber más medidas de fuerza hacia fin de año

Los gremios del transporte realizaron ayer asambleas y amenazaron con más medidas de fuerza para diciembre; El ministro Dietrich dijo que fue un paro “disfrazado de asamblea” de algunos sindicatos de Aerolíneas

Aerolíneas debió cancelar 47 vuelos por el paro acotado de gremios y retoma el diálogo con los sindicatos.

Mientras el gobierno anunció fuertes descuentos en los salarios de los trabajadores aeronáuticos que participaron de las últimas protestas, los gremios del transporte realizaron asambleas en contra de las fuertes deducciones por el impuesto a las Ganancias y amenazaron con más medidas de fuerza para diciembre en momentos de alta tensión entre las partes.

El paro de 24 horas del último lunes por parte de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y las asambleas de ayer bien temprano implementadas por la CATT -de la que también participaron aeronáuticos- dio comienzo a nuevo plan de lucha de parte de los gremios del transporte, cansados por descuentos en conceptos con Ganancias “como nocturnidad y horas extras”.

En este sentido, fuentes sindicales adelantaron que, de no mediar una solución, podrían anunciarse nuevas medidas de fuerza antes de fin de año. “Los ferroviarios querían parar 24 horas”, indicaron.

“Este mes van a tener un descuento importante en sus sueldos quienes hicieron paro”, dijo, por su parte, una calificada fuente gubernamental. En Casa Rosada valoran el vínculo con el colectivero Roberto Fernández o el aeronavegante Juan Pablo Brey, que igualmente, ayer se plegaron al “paro disfrazado”, como lo calificó luego el ministro Guillermo Dietrich, en las 3 horas que duró la movida asamblearia.

Es que, tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada, Dietrich (Transporte) y Nicolás Dujovne (Hacienda) ofrecieron una rueda de prensa. A diferencia del lunes, no hubo una aparición sorpresiva de Mauricio Macri, pero el mensaje de los funcionarios fue claro.

“Fue un paro disfrazado de asamblea de algunos sindicatos de Aerolíneas”, sostuvo el titular de Transporte sobre la protesta de ayer y ampliándolo al paro del lunes, sostuvo que “atentan contra AR, tienen de rehenes a los pasajeros y es una actitud sistemática, hay un punto difícil de entender porque no sabemos cuáles son las razones: hoy dicen por Ganancias y los jubilados pero antes fue por la quita de banda tarifaria que abarató los pasajes”.

Es que en el gobierno ven que los aeronáuticos constituyen el 6% de los trabajadores que más ganan, los consideran “privilegiados”, y sostienen que en su protesta “hay temas ideológicos y políticos que conspiran para encontrar una solución”.

No obstante, en Transporte consideran que, tras las conversaciones del último lunes, podría abrirse un espacio de negociación por Ganancias en forma particular.

Desde la salida de Jorge Triaca de la Secretaría de Trabajo, en el sindicalismo dicen que se intenta recomponer el diálogo con el ministro Dante Sica pero aún falta un vínculo más cercano con un interlocutor de peso; aducen que el funcionario que quedó a cargo en la secretaría laboral de avenida Alem, Horacio Pitrau, del riñón de saliente funcionario, tiene un destino es incierto.

En este contexto, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que el gremio de los maquinistas considera la posibilidad de “no trabajar más los feriados” (ver página 7). En este sentido, manifestó que “solicitamos un aumento de emergencia para los jubilados, una ley federal de transporte que la venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y las paritarias libres”.

Por otra parte, referentes de la Iglesia continúan reuniéndose con trabajadores en conflicto. Luego de la visita de Hugo Moyano al Episcopado de hace unas semanas, ayer el obispo Fernando Maletti recibió a los trabajadores de la quebrada empresa metalúrgica Canale.

En calidad de integrante de la Pastoral Social nacional, el prelado recibió y escuchó a cinco trabajadores de Canale que estaban acompañados por Néstor Escudero, de la Alameda.

Los trabajadores relataron las dificultades que afrontan desde hace cuatro meses sin percibir un salario y que por orden judicial están a cargo del predio de la metalúrgica de Lomas de Zamora.

Andrés Beer, uno de los trabajadores que participó de la reunión en la Conferencia Episcopal Argentina, aseguró que “fue muy productiva, con mucha ayuda espiritual, y al obispo se lo notó preocupado por nuestra situación. También se comprometió a darnos una mano y gestionar una reunión con el ministro de trabajo bonaerense”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO