Marcelo Balcedo, el gremialista del SOEME que cayó preso con armas y autos de lujo

Nadie que escuche al pasar el nombre de Marcelo Balcedo en La Plata puede decir que no sabe de quién se trata. El sindicalista K detenido en Punta del Este por presunto lavado de activos, además de ser un dirigente gremial de la talla de los detenidos Omar “Caballo” Suárez (SOMU) y “Pata” Medina (UOCRA), tiene una larga trayectoria en el sindicato y es empresario de medios. Además, no es la primera vez que enfrenta una batalla judicial.

Miembro de una familia peronista de tradición en esa ciudad, Balcedo es hijo del histórico titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Antonio Balcedo. El sindicalista se recibió de ingeniero e hizo un master en Washington. Sin embargo perfiló su vida laboral para otro lado y, lejos de la moral y las buenas costumbres, heredó la secretaría sindical del SOEME. Una de sus primeras medidas fue afiliar compulsivamente a 8.000 empleados de la Dirección General de Escuelas bonaerense, durante la gestión de Mario Oporto.

En los ‘90 los Balcedo fundaron en La Plata el diario Hoy. Mientras la hermana del gremialista dirigía ese medio, “el Negro” se puso al frente la radio FM 92. Ambos tuvieron problemas con la Justicia: la mujer casi termina presa por una deuda millonaria con la AFIP y él permaneció prófugo en 2007 por una denuncia por extorsión.

Estuvo investigado por evasión y en 2007 el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó detenerlo por presunta extorsión a legisladores para obtener favores del estado. Ahora pesa sobre él una denuncia de la AFIP por delitos tributarios y presunto lavado de dinero a través de la cuenta bancaria del SOEME. La sospecha es que sacó en efectivo 50 millones de pesos entre 2012 y 2013.

Los investigadores además analizan la compra de propiedades y autos de alta gama cuyos dueños no tendrían la capacidad contributiva como para haberlos comprado.

Al dirigente del SOEME lo detuvieron en una casa a pasos del mar en Punta del Este, donde estaba de vacaciones junto con su esposa. Tenía autos de alta gama, una caja fuerte con 500 mil dólares y armas de guerra.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO