La interna “K” al rojo vivo: de los cruces por Venezuela al llamado de Alberto Fernández a una radio

El Presidente aclaró que reconoce a Nicolás Maduro como mandatario de ese país. La grieta en el Gobierno se profundiza.

La interna “K” al rojo vivo: Venezuela y el llamado de Alberto Fernández a una radio.

El gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner atraviesa una turbulencia interna sin registro desde el regreso de ambos dirigentes al poder. Un vendaval de cruces y diferencias que parece no detenerse y que exponen cada vez más las distintas posturas que conviven en el Frente de Todos.

En lo que va de la semana, el jefe de Estado fue cuestionado por haber invitado a los principales referentes de las cámaras empresarias a la celebración del 9 de Julio, por reunirse exclusivamente con los legisladores de Juntos por el Cambio y por una supuesta “inacción” en el caso Vicentin. La que se encargó de transmitir su malestar fue Hebe de Bonafini, que escribió una dura carta dirigida al Presidente. Este jueves se registró un nuevo episodio.

Luego de que el Gobierno expresara su preocupación respecto a la situación en Venezuela a partir del nuevo informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet, el periodista Víctor Hugo Morales dijo que la administración de Fernández “está de rodillas frente a los Estados Unidos y Donald Trump”. Y continuó: “Da mucha vergüenza, da mucho dolor…”.

Estas palabras hicieron que el propio Presidente llamara a la radio para responder.

Fernández aseguró que la condena internacional del país a la violación de los derechos humanos en Venezuela “no representa un cambio de abordaje geopolítico” y afirmó que su administración reconoce legítimamente a Nicolás Maduro como presidente electo. “Nunca hemos desconocido eso. (Juan) Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”, indicó en diálogo .

El planteo lo había hecho el representante de la Argentina ante ese organismo Federico Villegas. Allí afirmó que comparte “la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”. Además pidió “elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”.

El cruce profundizó aún más la grieta en el Gobierno. Los sectores que responden a Cristina Kirchner entendieron que se trató de un acercamiento a los Estados Unidos, en semanas clave para la renegociación de la deuda.

A su vez, en el kirchnerismo aseguran que Fernández cedió ante el rechazo de una parte de la sociedad a la intervención de Vicentin y que el hecho de haber invitado al Grupo de los Seis (G-6) a Olivos terminó de confirmar que desistirá definitivamente de la expropiación. Cerca del Presidente niegan que esto sea así.

A las críticas de Hebe de Bonafini rápidamente se sumaron otras voces como la de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que cuestionó al Gobierno por su política de Derechos Humanos y pidió, por otra parte, la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni por el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por último vez el 30 de abril.

“La política de Derechos Humanos en estos momentos está en peligro de llegar a que este sea el país de los asesinos de jóvenes, femicidios y todavía de desaparición de personas. Creíamos que ya se había terminado esa metodología aberrante y siniestra. Sin embargo, no se toman las medidas correspondientes”, afirmó Cortiñas, en diálogo .

Incluso Estela de Carlotto salió a cruce de Hebe de Bonafini al señalar que “no se puede hacer una carta al voleo” y defendió el encuentro de Fernández con empresarios. “El diálogo es necesario para encontrar una respuesta colectiva de un país en una situación tremenda”. La titular de Madres de Plaza de Mayo había catalogado al G-6 como “explotadores que saquearon al país”.

Los dichos de Hebe también despertaron otros cruces, como el que protagonizaron el exminsitro de Planificación Federal Julio De Vido con Juan Grabois. “Saludo y coincido absolutamente con la nota de las Madres de Plaza de Mayo. No se puede tapar lo evidente en nombre de la relación de fuerzas”, sostuvo el exministro de Planificación Federal.

Grabois, cercano al Gobierno, le respondió con un fuerte mensaje: “No sé como te da la cara. Con varios de esa foto te juntabas a hacer negocios. Por tipos como vos, Macri llegó a Presidente”.

En los últimos días, un grupo de funcionarios y dirigentes salieron a respaldar al Presidente. Entre estos se encuentra el ministro de Defensa Agustín Rossi; el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja y el propio Berni. Todos pidieron acompañar el proceso que encabeza Fernández y dejar de lado las diferencias. “Ya sabemos cómo nos fue cuando nos dividimos”, señaló el diputado Eduardo Valdés.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO