La estrategia de Lula y el Partido de los Trabajadores tras el pedido de detención

El favorito en las encuestas presidenciales partió hacia la sede del Sindicato de Metalúrgicos, mientras que el PT planea movilizaciones. También cuentan con que la Corte declare inconstitucional la presión en segunda instancia.

El juez brasileño Sérgio Moro ordenó este jueves la captura del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y le dio plazo hasta este viernes para presentarse y quedar detenido. Tras conocer la orden, el favorito en todas las encuestas salió en auto del Instituto Lula hasta la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado a 12 años y un mes de prisión por el presunto delito de haber aceptado sobornos. Pero crece la tendencia dentro del equipo de abogados de Lula que el miércoles la Corte puede tratar una acción contra las detenciones sin condenas firmes y con eso permitir la libertad del ex sindialista.

En el PT piensan que el tribunal de Porto Alegre, la cámara que confirmó la condena de Moro, se apresuró y saltó algunos trámites procesales para evitar que Lula el miércoles sea beneficiado con una cautelar sobre la prisión en segunda instancia, contra el texto constitucional.

“Si el miércoles la Corte logra tratar el tema de la inconstitucionalidad de la prisión en segunda instancia, para la cual hay mayoría, Lula saldría de la cárcel como un héroe”, consideró el director del Instituto Brasilis, el politólogo Alberto Almeida.

Mientras tanto, la estrategia del PT incluye montar un acampe frente a la casa de Lula en Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo y articular movilizaciones nacionales.

Según un portavoz del partido de Lula, la estrategia es llegar a la Justicia Electoral, el 15 de agosto, para registrar la candidatura del ex presidente, favorito en las encuestas, para forzar a ese tribunal a evaluar si está capacitado para anotarse. Es decir, Lula puede seguir siendo candidato hasta que lo objete la Justicia Electoral.

La Ley de Ficha Limpia impide a un condenado en dos instancias presentarse como candidato, pero esto es en otro fuero, el electoral, que tiene sus tiempos y sus excepciones, y no tiene nada que ver con la causa penal de la Operación Lava Jato.

“Lula es nuestro candidato”, reafirmó la senadora Gleisi Hoffmann, y añadió que el ex mandatario, quien no formuló declaraciones tras el fallo adverso de anoche, “está bien, sereno”, con “la conciencia tranquila de los inocentes”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO