Inundaciones: qué medidas hay que tener en cuenta en el regreso a los hogares

“En el primer ingreso a la vivienda es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos antes de ponerlos a funcionar”, recordó la cartera sanitaria, y recomendó “visitar el hogar durante el día para poder contar con luz natural al momento de realizar las tareas de reparación y limpieza”.
0009906818
“Se debe utilizar una taza del tamaño de un pocillo de café de lavandina cada 10 litros de agua (1 balde). Otra recomendación es rociar los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol”, indicó.

Asimismo, se debe lavar con agua caliente, detergente y por separado toda la ropa usada durante las labores de limpieza y la que haya estado en contacto con agua contaminada o de la inundación, y después de terminar la limpieza, “hay que lavarse las manos con agua segura y jabón”.

“Las inundaciones pueden llevar a encontrar ratones, serpientes y otros animales en el interior de la vivienda que llegaron con el agua y la vegetación. Ante la mordedura de una serpiente se aconseja mantener la calma, llamar al servicio de emergencias o asistir al centro de salud u hospital más cercano. Mientras, restringir el movimiento y mantener el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo de veneno. Precauciones con los alimentos y el agua”, informó.

En tanto, si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, se recomienda tomar agua mineral o que provenga de una fuente confiable.

También se puede convertir en agua segura aquella que proviene de pozo o de red con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua que se deja reposar durante 30 minutos antes de consumirla. Otra opción es hervirla durante 3 minutos y esperar a que se enfríe.

“Es importante lavarse las manos con abundante jabón y agua que haya sido hervida, desinfectada o confiable antes de preparar los alimentos; después de ir al baño, de limpiarla vivienda y de tocar objetos que hayan sido alcanzadas por el agua de la inundación o por aguas cloacales. También se recomienda lavar frutas y verduras con agua segura”, continuó la cartera.

Sobre la higiene de los bebé recomendó reponer las mamaderas y los chupetes; si la madre está amamantando a su hijo, “debe seguir haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Lavar las mamaderas nuevas con agua segura”, indicó.

Asimismo, pidió lavar los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante y, de ser posible, refregar todo con un cepillo para evitar residuos del agua contaminada de la inundación, mientras que recomendó desechar los utensilios de madera y de plástico. Para desinfectar ollas y utensilios de metal, se deben hervir durante 10 minutos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO