Incendios en Córdoba: dos focos activos y 74 evacuados

El incendio de Córdoba sigue avanzando, imparable. Con un foco entre La Calera y Malagueño y otro en jurisdicción de Alta Gracia, las autoridades provinciales encendieron el alerta máxima y comenzaron a evacuar a las poblaciones más cercanas al siniestro.

La incesantes tareas de los bomberos continuaban esta tarde para contener las llamas, que amenazan con devorar 144 mil edificaciones. La situación parece complicarse por los fuertes y continuos vientos y el pronóstico desalentador, el cual dice que lloverá recién el viernes.

En los últimos días lograron sofocar varios focos de incendio en las zonas serranas. Sin embargo, aún quedan encendidos otros dos, cerca de lugares más poblados.

Uno de los flancos se encuentra en la zona de Alta Gracia, entre Falda del Carmen y el Observatorio. “Allí trabajan 85 bomberos con apoyo de dos aviones hidrantes. En ese sector tenemos 75 evacuados de manera preventiva”, dijo el director de Defensa Civil, Diego Concha.

“El otro foco se encuentra desde el Cerro Mogote hacia el este, atrás de las torres Milénica, está contenido a esta hora, pero hay fuertes vientos con ráfagas de 25 kilómetros por hora del sudeste, que va a ir rotando después de las 18, hay mucho combustible grueso”, agregó Concha.

En ese lugar, ubicado entre La Calera y Malagueño, trabajan otros dos aviones hidrantes. En cada viaje arrojan unos tres mil litros de agua.

El funcionario indicó que el otro incendio se ubica en la zona de Valle de Buena Esperanza, próxima a Falda del Carmen y al Observatorio.

En esa zona, la comunidad llamada Amatreya, se procedió a la evacuación de 74 personas. La mayoría de ellos se encuentra en Alta Gracia, según informó el viceintendente Juan Manuel Saieg.

El incendio está ubicado a unos 12 kilómetros del casco urbano de Alta Gracia. “No están en riesgo viviendas en este momento”, dijo en declaraciones radiales.

Hay otro problema grave que falta resolver. Un estudio realizado por Juan Pablo Argañaraz, becario posdoctoral del Instituto de Diversidad y Ecología Animal del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, aseguró que 144 mil edificaciones en peligro, ya que están ubicadas cerca de vegetación combustible, entre Alpa Corral hasta Ischilín.

Estas incluyen viviendas, galpones y edificios industriales. No se incluyen muros, pircas, puentes, antenas y silos, por ejemplo. En total, abarcan 120 mil hectáreas.

Por otro lado, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha señaló que fue contenido el incendio en la zona próxima al complejo Milénica, cercano a la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Anticipó además que se encuentra habilitado el tránsito en la mano que va hacia Punilla que, en horas de la mañana, había sido interrumpido.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO