El oficialismo aceptó cambios al proyecto por los holdouts y analiza pasar la sesión al martes

0014375299

El massismo y el Bloque Justicialista piden una serie de modificaciones a la propuesta del Gobierno para acompañar su dictamen. Piden que el debate sea pasado a la semana que viene para dar más tiempo a los gobernadores

En un principio, la intención del Gobierno era sacar esta tarde el dictamen de comisión para su proyecto de pago a los holdouts y mañana mismo votar el proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Pero, a pedido del massismo y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, la propuesta incluirá una serie de cambios y la sesión del jueves podría ser aplazada hasta el martes.

En las últimas horas, ambos bloques negociaron modificaciones al proyecto oficial para acompañar esta tarde el dictamen oficialista. Los emisarios del Gobierno confirmaron que están dispuestos a aceptar varios de ellos, aunque no especificaron si accederán a incluir todos. Eso se definirá en el debate de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda que se lleva a cabo en estos momentos.

“Estamos dispuestos a modificar la redacción para que quede expresamente claro que lo que estamos solicitando acá es sólo la deuda que se necesita para pagar estos acuerdos que se están firmando, que van a permitir a la Argentina recuperar el crédito a largo plazo”, confirmó el titular de la comisión Presupuesto y Hacienda, el diputado macrista Luciano Laspina, en radio Continental.

Si sus pedidos son incluidos, el interbloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) de Massa tiene intención de a votar a favor del proyecto en general en el recinto, según confirmó a Infobae un legislador del espacio.

Las exigencias del massismo pueden agruparse en cuatro grandes puntos: 1) que la emisión de deuda contemplada en el proyecto sea limitada al pago del acuerdo con holdouts y no sean utilizada para cubrir gastos corrientes; 2) la inclusión una serie de correcciones legales, así como los argumentos de los dictámenes de los abogados del equipo argentino en Nueva York para cubrir al país frente a eventuales juicios; 3) la incorporación de una cláusula que exija al juez norteamericano Thomas Griesa que habilite un stay de cinco años para dejar abierta la oferta argentina a los holdouts ante la posibilidad de nuevas demandas y 4) un compromiso formal del Gobierno para que cualquier futuro endeudamiento sea destinado sólo a proyectos de desarrollo o infraestructura y no al pago de gastos corrientes.

En la misma línea se mostró el Bloque Justicialista: fuentes de ese espacio le ratificaron a Infobae que hay en curso un “pedido de cambios” y una propuesta para que “la sesión en el recinto pase para el martes próximo”.

Los legisladores que componen esta bancada esperan que los aportes sean tenidos en cuenta, pero no descartan ningún escenario y por ese motivo hicieron trabajo por adelantado: “Tenemos preparadas las disidencias parciales”. El interbloque UNA tiene una postura similar. Si el oficialismo no incluye sus modificaciones, emitirán un dictamen propio en minoría.

Tanto el massismo como el Bloque Justicialista reclaman que la sesión sea pasada al martes de la semana que viene por dos motivos. Por un lado, para cumplir con el mínimo de siete días que el reglamento de la Cámara de Diputados establece entre la aprobación de un dictamen y su votación en el recinto. Por el otro, para dar más tiempo a que los gobernadores negocien los votos de sus legisladores a cambio de que la Nación adelante el plan de pagos de cinco años del 15% de los impuestos coparticipables ordenado por la Corte Suprema.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO