Detectan accidentes de tránsito en Twitter con Inteligencia Artificial

Investigadores de Tandil desarrollaron un software para tener una visión general del estado de tránsito de una región determinada

Investigadores del Instituto Superior de Ingeniería de Tandil desarrollaron un software para tener una visión general del estado de tránsito de una región determinada. Esta idea está pensada en un contexto de ciudades cada vez más inteligentes a las que hay que sumarle mucho volumen de información en las redes sociales, y el tránsito no escapa a este fenómeno.

Por ejemplo, es muy común que en Twitter los usuarios se quejen del mal servicio de los medios de transporte, de embotellamientos o de semáforos que no andan. Esto sucede a tal punto que muchos organismos utilizan la red social como una herramienta para comunicar estas cuestiones.

Sin embargo, es tanto el volumen de información que se pierde y aquí es donde los investigadores suman su granito de arena. “A partir del uso de Inteligencia Artificial (IA) podemos utilizar técnicas de clasificación”, explica Luis Berdun, doctor en Ciencias de la Computación.

Los investigadores aplican distintos conceptos de la IA para detectar tuits y cuando están hablando de incidentes de tránsito, ubicarlos en un mapa y transformarlos en información útil.

“Tomamos todo este bruto de tuits que se procesa. Detectamos cuáles están hablando de tránsito y con técnicas de procesamiento de lenguaje y de geocodificación, en qué lugar exacto del mapa se produjo dicho evento. Se agrupa esa información, en información más refinada y útil para el usuario final. Si conocemos la rutina del usuario, le podemos avisar de los incidentes que lo afectan”, explica Berdun.

Para el estudio de IA se utilizan algoritmos y aplicaciones, así como también Data Mining, Big Data y Deep Learning, una tecnología de aprendizaje y clasificación basada en redes de neuronas artificiales numéricas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO