Dengue: mitos y verdades para prevenir el contagio

El Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA precisó qué información sobre el Aedes aegypti es cierta y qué otra se difunde sin tener sustento científico. “La prevención no es fumigar, sino eliminar los criaderos”, explicó una de las investigadoras.
0010437613
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus y transmitida por mosquitos hembra (conocidos como vectores), principalmente los de la especie Aedes aegypti. En el marco de la preocupación por las cifras de infectados que se dieron a conocer en el país, la investigadora Nora Burroni, integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó a minutouno.com algunos los mitos y verdades que circulan en torno al tema, además de brindar datos útiles para prevenir el contagio.

El mosquito del dengue está en lugares verdes y se cría en charcos o pantanos = MITO

El Aedes aegypti no se encuentra en general en los parques y sitios abiertos como plazas o reservas ecológicas. Allí abundan otros mosquitos con hábitos y características diferentes. El que transmite el dengue no se cría en charcos, zanjas, pantanos, como suele repetirse. Estos errores vienen de muchísimos años atrás o de datos exportados de otros sitos del mundo, asociados a enfermedades como Malaria (o Paludismos) por los mosquitos Anopheles. Focalizarse en los charcos y pensar que sólo allí está el mosquito del dengue, lo único que genera es que no revisemos nuestra casa.

Sirve tomar precauciones caseras = VERDAD

No se deben dejar recipientes con agua. Es conveniente usar tela mosquitera y a futuro pensar en eso como medida importante de salud (que la estética de una ventana no tan traslúcida es algo secundario cuando se trata de la salud). Para evitar ser picado es necesario usar repelente, especialmente al atardecer. Los bebés deben dormir con mosquitero. Debemos usar ropa adecuada para que no nos piquen. También revisar los baños y palmar los mosquitos que encontremos.

El control es fumigar = MITO

Debemos ser cuidadosos y tener en cuenta que la prevención no es fumigar, sino eliminar los criaderos o potenciales criaderos. En ese sentido, el control no implica casi gasto. Fumigar sólo sirve por algunos días -muy pocos, ni una semana- y la población de mosquitos se recupera. Fumigar como si eso fuera prevención hace que estos insectos generen resistencia y luego en el sitio y momento donde hay mosquitos infectados (que son los que efectivamente pueden transmitir el dengue) la fumigación ya no sirva.

Se deben eliminar recipientes con agua = VERDAD

La prevención también implica eliminar todo recipiente que pueda contener agua en las viviendas, aunque sea poca. Y en los recipientes que deben tener agua, ésta debe ser cuidada, como la de bebederos de animales y floreros (recambiada, en lo posible cepillando el interior del recipiente al hacer el cambio de agua, porque allí están pegados los huevos del mosquito). Las plantas enraizando, por ejemplo, son un problema grave, porque en general no se controlan cada dos días y las larvas que residen allí entre las raíces y restos de materia orgánica -hojas en descomposición, restos de raíces, tierra- no se ven con facilidad, por lo que éstas favorecen que allí se multipliquen las bacterias que son alimento para las larvas. Otros utensilios deben guardarse bajo techo, sin agua, y en lo posible acostumbrarse a que siempre queden dados vuelta, incluso las botellas deben dejarse en esa posición. También hay que destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro, aunque ya no se usen.

El mosquito se reproduce sólo en agua limpia = MITO

El Aedes puede ser encontrado criando en lugares llenos de materia orgánica, no muy limpios. Tal vez este mensaje se incentivó porque la gente en general creía que el dengue sólo se reproducía en lugares sucios, y se debió insistir en que también se cría en agua limpia. Lo importante es resaltar que no hay que dejar agua en recipientes, sean limpios o sucios.

Los lugares húmedos favorecen la reproducción del mosquito = VERDAD

Las condiciones que lo favorecen son la humedad, los sitios sombríos para reposar, por ejemplo, las elevadas temperaturas. El mosquito adulto es aeroterrestre, y necesita sitios más o menos húmedos para no deshidratarse, y tampoco exponerse a vientos fuertes. Por eso busca lugares reparados para descansar como galpones, lavaderos, baños, que además de no correr casi viento allí, son también sombríos y húmedos en general

Se criará sólo en recipientes que permanezcan a la sombra = MITO

Este también fue un mensaje en el que se insistió, pero también puede criarse al sol. No hay que descuidarse, es más probable que el mosquito elija los lugares sombríos, pero si hay alta población podrá reproducirse en otros lugares.

Hay un brote de dengue en Argentina = VERDAD

A nivel nacional ya hay registrados unos 16 mil casos. Algunos trascendieron pero luego fueron descartados. Es cierto que aún no terminamos la temporada cálida y los casos se seguirán acumulando, pero también dependerá de cómo nos manejemos como ciudadanos y cuánto nos involucremos en la prevención. Hay que conectarse con los vecinos y recordar que no debemos acumular agua, además de las otras acciones ya enumeradas que podemos tomar para bajar la población del mosquito. De todas formas, hay que aclarar que el dengue en Argentina es “epidémico” y no endémico como en Brasil o Paraguay. Las epidemias ocurren a partir de ingresos de otros países que son endémicos y esto sucede en el norte del país cada año.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO