Cristina Kirchner retoma la campaña bajo la mirada de los mercados y en plena incertidumbre económica

La expresidenta y candidata a vice del Frente de Todos hablará por primera vez de forma pública desde las PASO y en plena turbulencia financiera.

Cristina, en su primera aparición para presentar el libro “Sinceramente”.

No por casualidad el presidente Mauricio Macri pidió “prudencia” a la dirigencia política después de una semana caótica para las finanzas de la Argentina: la carta de Alberto Fernández con duras críticas al FMI profundizaron las turbulencias que atraviesa el mercado local tras el cimbronazo de las PASO, el Gobierno reperfiló parte de la deuda para resistir la tensión cambiaria y cada declaración, mensaje, trascendido o tuit tiene peso en la economía. Ahora, será el turno de aparecer en escena de la expresidenta Cristina Kirchner, quien todavía no se pronunció en público después de la sorprendente victoria en las primarias.

La compañera de fórmula de Alberto Fernández regresó hoy desde La Habana, donde permaneció por ocho días para acompañar a su hija Florencia que realiza un tratamiento de salud. Reaparecerá a las 17 horas en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata en su primera actividad en agenda antes de las elecciones generales de octubre.

La presentación de la exmandataria adquiere especial importancia en el marco del abultado resultado en las primarias del 11 de agosto que desencadenó incertidumbre financiera, la suba del dólar y del riesgo país y el posterior anuncio de un paquete de medidas elaborado por el Gobierno para intentar revertir el número en las urnas, por un lado, y tratar de frenar la presión alcista de la divisa, por otro, como así también que “reperfilará” la deuda con el FMI.

El voto de Crisitina Kichner en las PASO.

Según dejaron trascender desde su entorno, la expresidenta seguirá dando el protagonismo a Fernández e intentará mantener un rol secundario. El 10 de septiembre tiene en agenda un viaje a Salta. Antes visitaría Neuquén y Misiones.

Las últimas apariciones

La senadora se mostró por última vez junto a Fernández el 7 de agosto pasado en el Monumento a la Bandera de Rosario, durante el acto de cierre de campaña de las primarias junto a gobernadores que respaldan la fórmula kirchnerista. “Quiero que la gente vuelva a tener trabajo, que los pibes vayan al colegio a estudiar y no a comer, que los jubilados se vayan con la receta completa de la farmacia”, dijo en esa oportunidad.

Al día siguiente, acompañó a Axel Kicillof en Merlo donde profundizó sus críticas a la dirección de la economía en el gobierno de Mauricio Macri. En el evento de clausura del candidato a gobernador de la principal fuerza opositora Cristina remarcó: “La dirigencia tiene que advertir que la gente no da para más. Le tiraron ácido sulfúrico a nuestra calidad de vida”.

En cambio, eligió pasar las primarias en Río Gallegos, desde donde envió un video al conocerse las cifras de la elección: “Así como estamos, no estamos viviendo bien. No estamos tranquilos”.

El lunes posterior al sufragio la economía argentina se desplomó. Desde el macrismo consideran que el amplio margen que obtuvo el Frente de Todos generó desconfianza en los mercados y en los inversores debido a las políticas económicas ejecutadas durante la era K.

El efecto de las palabras

El primer y único contacto telefónico entre Mauricio Macri y Alberto Fernández indujo una momentánea calma los mercados. Ambos referentes mantuvieron una conversación en la que buscaron transmitir una especie de acuerdo para garantizar la gobernabilidad del actual Gobierno hasta el fin del mandato, el 10 de diciembre próximo.

Otra oportunidad en el que un acercamiento generó un efecto positivo en la economía fue durante un evento organizado por Clarín. Pese a que no se cruzaron, tras sus exposiciones en el seminario que de desarrolló en el Malba, el dólar volvió a bajar.

Por el contrario, las manifestaciones críticas de la situación financiera actual por parte del candidato opositor parecieron impactar negativamente. Por esa razón, Macri pidió prudencia y responsabilidad a su adversario. Esas acusaciones cruzadas quebraron la tregua esta semana.

Hasta el momento y en este contexto, el encuentro “cara a cara” de los dos candidatos es descartado por ambos sectores. Este domingo, Fernández viajará a España a dar una clase en la Universidad Camilo José Cela y se quedará una semana en ese país para retomar las riendas de la campaña.

En tanto, esta noche Mauricio Macri pidió “tender puentes y diálogo” para “llevar tranquilidad a los argentinos”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO