Causa AMIA: el juicio por encubrimiento comenzará el 6 de agosto

Después de que la Corte Suprema pidió celeridad, y a 15 años de la denuncia, el Tribunal Oral Federal 2 fijó para el próximo 6 de agosto el inicio del juicio oral y público por la causa de presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Entre los acusados están el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano.
0008130319

El juicio será por el presunto pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para culpar a ex policías bonaerenses que terminaron absueltos en el juicio principal por el atentado y además por el intento de desviar la denominada pista siria de la investigación.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2 que después de sucesivas recusaciones y excusaciones quedó integrado por los jueces Nestor Costabel, Jorge Gorini y Karina Perrilli.

No fue fácil para la justicia fijar la fecha de comienzo del debate. La Corte había pedido celeridad para comenzar el juicio a los acusados pero un juez que integra el tribunal explicó estos últimos días que hasta que no finalice el debate por la tragedia ferroviaria de Once, que se calcula para febrero de 2016, no le iba resultar posible iniciar el debate.

El alto tribunal, el 10 de marzo pasado a través del secretario general de la Corte, Alfredo Kraut, hizo esta petición, en lo que se denomina una “gestión de buenos oficios”. Esto es porque en realidad la Corte “no tiene autoridad para imponer prioridades o fechas de debates orales y públicos”.

Hace muy poco se nombró a Luis Alterieri, como el “cuarto” magistrado, un procedimiento habitual para los juicios largos.

En la causa por irregularidades están acusados el ex presidente Carlos Menem, y el juez federal Juan José Galeano. Además serán juzgados el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Müllen, el abogado Víctor Stinfale, el ex agente de la SIDE Patricio Finnen, el ex jefe de la policía metropolita Jorge Palacios y el ex policía Carlos Castañeda, entre otros.

La causa por encubrimiento del atentado a la AMIA se inició el 15 de febrero de 2000, a raíz de las declaraciones públicas del ex prosecretario del juez Galeano, Claudio Lifschitz.

El caso por irregularidades de AMIA, que fue tramitado por el juez Ariel Lijo, ya había sido elevado a juicio por el magistrado en 2011, pero las dificultades para integrar el tribunal han demorado su realización. Finalmente se fijó la fecha.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO