A los cachetazos de la crisis, una entidad le pone la otra mejilla

“Familias que Abrigan” es un programa que ayuda a niños de 0 a 4 años de edad que no pueden permanecer con sus familias. La institución les abre sus puertas y corazones.

Distintas organizaciones con un componente espiritual, solidario y humanístico continúan emergiendo en la Capital bonaerense, frente a los coletazos que tiene este difícil período que transita la sociedad en su conjunto. Amén de lo económico, hay otros factores que generan situaciones límites, muy delicadas en el famoso “juego de la vida”.

Comunidad Malú es una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por un grupo de gente de diferente sexo, edad, religión y pertenencia política, unida por el deseo de mejorar la infancia de los niños que se encuentran en situación de riesgo. Uno de sus programas es “Familias que Abrigan”, del organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, en el que familias voluntarias abren las puertas de su hogar para alojar temporalmente a niños de entre 0 y 4 años que se encuentren con derechos vulnerados y que no puedan permanecer en su medio familiar procurando evitar los efectos de la institucionalización.

“El Programa de Familias comenzó en marzo del 2017. Hasta la fecha pasaron 12 chicos y mañana se suma una nueva experiencia, todas fueron muy buenas”, narró una de las voluntarias.

Los niños a los que se asiste son derivados exclusivamente por el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de los Niños de La Plata, cuando el Servicio Local correspondiente ó Juez de Familia solicite una vacante.

Todos los meses organizan una reunión informativa, para quienes estén interesados en la experiencia de iniciarse como familia, con las condiciones de este programa, que no tiene nada que ver con la adopción. Una de las preguntas que se despejan y que son comunes tiene que ver con si una persona vive sola puede ser “familia”. En efecto, en esta asociación “la denominación Familia es en sentido amplio”, y los requisitos básicos pasan por, entre otras cosas, ser mayor de 21 años; no tener antecedentes penales; no estar inscripto en ningún Registro de Adopción ni tener voluntad adoptiva; no ser deudor alimentario; no tener denuncias por violencia familiar;

La entidad es presidida por Rafael Deluca, uno de los que trajo a nuestra ciudad el programa que ya existía en otras partes del país. “La diferencia con el crecimiento y contencion de los chicos en hogares y familia es gigante”, afirman desde la ONG.

Cabe subrayar que el Programa “Familias que Abrigan” tiene como objetivo que niños de 0 a 4 años de edad que no pueden permanecer con sus familias, convivan temporariamente con familias que abren voluntariamente las puertas de sus hogares, hasta tanto se resuelva su situación.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO